viernes, 22 de enero de 2016

ES POSIBLE


ES POSIBLE

Encontramos a Pepe Gandolfo, periodista de La Oral Deportiva en radio Ovación y hombre cercano al DIM,  la semana pasada en la presentación de los nuevos jugadores del Deportivo Municipal y le hicimos la pregunta que nos hacían algunos en la calle:

JBF: Pepe es posible que el DIM juegue la segunda división

PG: Concretamente, exactamente  como tu  haz dicho, es posible. Pepe Camacho está evaluando la parte económico financiera porque la segunda es un campeonato que hay que trasladarse  a distancias muy largas, el DIM tendría que ir a Talara, tendría que ir al Cuzco, tendría que ir dos veces a Huánuco, tendría que ir a Pacasmayo, tendría que ir a Trujillo, a Tarapoto y por el sur tendría que ir al Cuzco. Entonces esos costos de alojamiento, de transporte, de logística hay que sopesarlos. Si bien es cierto va a jugar León de Huánuco, va a jugar Sport Loreto, va a jugar Cienciano, Sport Victoria, Huaral,  Coopsol,  Manucci, Torino, Sport Boys, se puede hacer buenas taquillas en el Manuel Bonilla. Tenemos que prepararnos para tener una hinchada, el Bonilla que tenga una presencia de  dos mil, tres mil espectadores para poder financiar. Ahora  el otro tema es que la segunda tenga los vehículos necesarios para que todos sus equipos se transporten y no se queden por gastos en el camino. Porque al final la segunda es un negocio para las líneas de transporte aéreo. Ellas son las que venden  pasajes si o sí. Pero los clubes s e desangran gastando veinticinco, veinte pasajes por fecha más el alojamiento, la comida, la merienda. Todo lo que concierne al  transporte.  Esa parte tenemos que conseguirla. Aparte  de conseguir que la segunda tenga una copa.  Así como la copa cable mágico, que tenga la copa movistar, que tenga otro tipo de copa. Que los clubes, si bien es cierto que no tengan un millón de dólares que le dan a cada equipo promedio en la primera,  que por lo menos le den cien mil dólares a cada uno. Cien mil dólares por dieciséis equipos serian un millón seiscientos que en la TV se puede recuperar ese dinero con partidos pues Boys -Manucci,  Boys- Cienciano , Cienciano- Torino, Sport Loreto con Boys.  Hay partidos para que semana a semana  pueden ser rentables para la TV. Que la TV por lo menos recupere su plata.  Entonces le hace un bien al futbol, la función social de telefónica.

 JBF: Tendría que ser un canal que llegue a todos los lugares.

PG:  Esa es otra alternativa, un canal  de señal abierta lo pueda hacer, porque la segunda todavía no es atractiva. Hay que hacerla competitiva, que haya jugadores buenos, que la  gente le provoque ir a verlo. Porque el Boys tiene su hinchada pero tiene problemas económicos porque la gente no llena su estadio. No es como la gente del Muni que era seguida a todas partes. El promedio de espectadores del Boys eran 900 espectadores. Es muy poco, estamos hablando del Boys con los años que tiene, con la historia que tiene. Si en primera división tenemos partidos malos.
JB: Donde no va gente tampoco
PG:  Va poquísima gente, aparte la TV te pide cuarentaicuatro fechas a equipos como el Alianza Atlético de Sullana o como la San Martin que si bien es cierto son serios equipos no convocan gente. Todos con estadios vacíos, se ve muy feo eso.
JBF: Pero en segunda tendría que ser menos partidos
PG: Segunda, son dieciséis equipos, son quince partidos por equipo, son quince fechas de local , quince fechas de visita, treinta fechas. Pero el otro tema,  por un lado es económico, que solamente sean treinta fechas. Pero lo que es caro, es  el transporte de todos los equipos. Te hablo del DIM que tendría que ir a jugar de Lima a Tarapoto, de Lima a Talara. Pero imagínate el de Tarapoto. Tiene que venir a Lima para después ir a Talara. Tiene que venir a Lima para después ir al Cuzco. Porque no hay vuelo directo,  es bien caro.
JBF: Y más o menos  para cuando se sabría la respuesta.
PG:   Tú hablaste de la posibilidad, te hable de la posibilidad. El procedimiento reglamentario es que la Federación emita una resolución dirigida a los dirigentes de la segunda división para que ellos este año tengan un torneo con dieciséis equipos. Ellos tienen  catorce seguros, el décimo quinto es el Minero que ha bajado que de repente lo dejan. El décimo sexto podría ser el DIM por ser el mejor equipo de Lima y tres equipos que tendrían que decir que prefieren jugar Copa Perú o la segunda que son Alfredo Salinas del Cuzco, Unión Tarapoto y Sporting Cristal Tumbes. En eso estamos.

JBF: Y el DIM cuanto empieza a entrenar
PG:  El DIM como llego a la fase nacional ha clasificado directamente al interligas. O sea se exonera de las nueve fechas del torneo de Miraflores.
JBF: Así dice la reglamentación
PG: Si, claro. No tiene que jugar el torneo de Miraflores. Más bien en Miraflores hay una plaza más para un equipo que pueda subir o  afiliarse.

JBF: Tenía entendido que tenían otro equipo en la Liga de Miraflores.
PG: Si claro, en el 2009 también llego a las semifinales de la copa  con el profesor Gabriel Morote y al ser eliminado tenía que participar directamente en  el interligas. Con Pepe vimos la posibilidad de formar otro equipo y  afiliarlo. Y así fue que se formó el Miraflores FC, los jugadores que estaban disponibles del DIM se los prestamos al Miraflores y ese equipo era poderoso y campeonamos. El Miraflores FC tiene la historia que el primer año que debuto campeono.

 JBF: Este año se va a reforzar más el Miraflores FC
PG: Claro, el Miraflores FC siempre es un equipo que da pelea a todos. Teniendo un plantel diferenciado, los jugadores no cobran, es más, este año Pepe va a prestar algunos jugadores para que estén en ritmo o porque tiene algún cumplimiento económico en lugar que estén con los brazos cruzados que hagan futbol.

JBF: Empezaría sus entrenamientos en febrero
PG: Ya debería  a ver con que jugadores afiliamos, desde el 02 de enero al 31 es el periodo de jugadores libres, entonces hay que ver que jugadores se nos van, afiliamos. Yo quiero tener que juegue David Quesada, Cesar Flores, Ademar Robles, Jeremy Martínez, André Martino.
 JBF: Que son menores
PG: Que sean menores y que sean parte de la identidad del equipo.

JBF : Aparte del programa de Ovación tienes un programa nuevo de radio
PG: Si, desde el 24 de enero, un muchacho Enmanuel Martínez, argentino que vino a hacerse un espacio dentro del profesionalismo y la actividad de comunicaciones formo www.de barrioFM una emisora que tiene muchos likes como   le dicen acá.
JBF: Como se llama tu programa
PG: Se llama Futbol de Barrio.  es a las tres de la tarde.
JBF: Habla de los clubes, de las Ligas.
PG : Primero que Municipal es un equipo que nació en el barrio. Ya tuvimos a Francisco Melgar, el otro día tuvimos Roberto Chumbimuni. Porque hay que contarle a la gente, si  los  chicos están escuchando con Tablet con celulares. Ya no lo hacen como lo hicimos nosotros. Es una experiencia bonita y es fácil controlarla porque en radio tu no sabes cuanta gente te está escuchando, de repente son cientos. Acá sale el contador y controla todas las entradas y salidas, desde que se formo esta emisora futboldebarrioFM.com   hay 24 millones de visitas.  Como le decía a un amigo mientras que tenías que salir a vender publicidad y  las empresas te chotean, en este tipo de medio las agencias  te dicen quiero anunciar acá. Te buscan para asociar por eso hay una expectativa profesional bien interesante y te agradezco la pregunta mira tengo que empezar como chiquillo teniendo ya 66 años.

   
click uno, Pepe Gandolfo junto Gustavo Peralta, click dos junto al DIM cuando enfrentaron al Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario