lunes, 21 de diciembre de 2015

EL TREN DE ATOCONGO, UN RECUERDO DE ALIANZA


EL TREN DE ATOCONGO, UN RECUERDO DE ALIANZA

El viernes 18 el historiador Johny Chipana presento su  libro Tragedias de Lurín en el mercado Virgen de las Mercedes de Lurín, luego conversamos con el autor.
¿El libro Tragedias de Lurín de que trata?
JCH: Trata de un hecho sucedido aquí en el valle de Lurín en la periferia de esta región sobre una tragedia muy sentida. El desborde del rio Lurín, que crece tanto que llega a inundar el pueblo de Lurín y los que vivían en un pueblo indígena junto al pueblo se refugiaron en un cerro próximo por más de una semana. Estos hechos que ahora nos parecen impensables han sucedido aquí como en otros lugares de la costa peruana.  Este libro lo que busca es no alarmar sino mostrar algunas señales de los que tenemos que prevenir  con los hechos que puedan venir porque se anuncia la llegada del Fenómeno del Niño.
¿Además de que es cíclico. El Fenómeno del Niño siempre aparece?
JCH: Si, es por eso que con fenómenos de este tipo lo que se hace es rastrear en el pasado, investigar como sucedió en otro momento de la historia porque eso nos dice lo que quizás podría suceder en el futuro.
¿Podría hablarnos sobre su libro del tren que llevaba cemento de Atocongo?
JCH: Este libro para mí era un reto, hace muchos años atrás estaba con la intención de publica ese libro.
¿En sí de que trata?
JCH: Trata de un hecho concreto, el proceso de modernización de esta parte, de Las lomas costeras que están en la zona de Villa María., la llegada del ferrocarril y la transformación que ocasiono que es  el establecimiento de una zona agrícola y una zona minera.
¿Y hasta que año funciono el ferrocarril ?
JCH: El ferrocarril funciono hasta 1963, era un ferrocarril del estado, producto de que ya no era rentable ese ferrocarril, ya le generaba perdidas al estado. El mismo gobierno decidió clausurarlo.
¿La función de ese tren era llevar cemento desde la fábrica hasta un puerto o se conectaba con otro tren?
JCH: Si, este tren de alguna manera fue construido para una fábrica. Inicialmente para la explotación de las lomas, porque al inicio Atocongo era una cantera. Una zona de extracción de materia prima. Y a través del ferrocarril se trasladaba a una zona de producción que quedaba en el centro de Lima. La fábrica de cemento inicialmente estaba en la zona de Maravilla afuera de la ciudad de Lima. Las piedras se transportaban a la fábrica  de Maravilla. Posteriormente en los años 1930, 1940 lleva otro tipo de minerales y  petróleo hasta que el ferrocarril entra en  periodo de crisis cuando la fábrica  decide dejar de utilizar el ferrocarril y construir su carretera propia Lima- Atocongo. Esta carretera Lima- Atocongo que  construyo la misma empresa  sirvió para remplazar al ferrocarril.

¿Y toda carretera trae progreso , llama a que pueblen alrededor de la carretera ?.
JCH: De alguna manera, la formación de este distrito Villa María, se forma con la construcción  de esta carretera.
¿Me imagino que Ciudad de Dios, SJM también?
JCH: No solamente Ciudad de Dios. Lo primero que se va formado son los pueblos que están en Villa María, Nueva Esperanza,  José Gálvez, todo estos fueron beneficiados por la construcción de esta carretera y todos estaban en función a esta carretera.. Todos estos pueblos al inicio, los años cincuenta, sesenta, todos dicen nueva esperanza ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Atocongo. Se forma el pueblo de Micaela Bastidas, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a Atocongo.  La columna vertebral era esta carretera. Claro poco a poco se desaparece, Velasco construye una nueva carretera. Le pone otro kilometraje, cambia el concepto pero el origen fue esta carretera.
¿La carretera se llamaba Atocongo?
JCH: La carretera era Lima- Atocongo .  La carretera venía desde la avenida primavera, desde el cementerio de Surquillo, pasaba por todo Tomas Marsano  y se encaminaba a la fábrica de cementos. Yo tengo un libro culminado próximo a publicar que se llama La Historia de Villa María.
Este libro toma como punto de partida la formación urbana de Villa María, la construcción de esta carretera. Este libro comienza con la construcción de esta carretera. Espero publicarlo el próximo año.  A veces por motivo de financiamiento no se ha podido.
¿Piensa publicar un libro sobre cuando Alianza Lima vino al valle de Lurín ?
JCH: En realidad es un tema que tenía el interés. Hace no mucho la Municipalidad de Lima me ha invitado. Todavía no hemos podido finiquitar los términos de este trabajo. Pero ya no en función de la llegada de Alianza Lima a Lurín sino a los alrededores de Lima. En 1929 a Alianza Lima lo sacan de la Liga Nacional, lo castigan. A Alianza lima que ya era campeón en ese momento termina haciendo una gira por los alrededores de Lima.
¿Algo así como para financiarse ?
JCH: Si, había algo de eso. Hacen un viaje a lo que actualmente son los distritos de San Martin de Porres, Ate, La Victoria, Lurín, Pachacamac, Mala. Hacen una gira por los alrededores de Lima. Y tienen un partido los domingos. Espero que este texto que quiero armar sea no solamente  la llegada de Alianza Lima a Lurín sino a los alrededores de Lima que es un periodo de la historia de Alianza Lima que a veces no se toca.

 
 
 

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