viernes, 30 de noviembre de 2012

Una gloria llamada Salesianos de Puno

Una gloria llamada Salesianos de Puno

 
Escribe: Los Andes | Deportes - 29 nov 2012

Primeros. Ser primero o telonero de un espectáculo, suele resultar incómodo para los protagonistas y otros tantos aprovechan para darse a conocer; y en el arte como en el fútbol, será siempre una experiencia nueva, pero inolvidable.
Esa experiencia fue vivida por el Deportivo Salesianos de Puno, cuando en 1969 clasificó a la final de la Copa Perú, jugando en el Estadio Nacional de Lima. Previamente había derrotado a Deportivo Garcilaso del Cusco, en su tierra y en el estadio del mismo nombre.
Los cusqueños quedaron con los crespos hechos, pues ya tenían el boleto comprado para asistir a la final, y al perder como locales todo se les vino abajo; ese recuerdo ingrato para los cusqueños por su eliminación, era gratísimo para los puneños, por la clasificación.
“La herida más dolorosa que tiene Garcilaso, es haber perdido en su cancha con Salesianos. Siempre lo recuerdan, porque ya tenían el pasaje comprado para la final”, dice Feliciano Aceituno Huacani, trayendo a su mente ese inolvidable recuerdo, de ser los primeros en ir a una finalísima de la Copa Perú.
Nos atiende con cierta duda, pero cuando insistimos en querer saber más de Salesianos, nos hace tomar asiento en el interior de su tienda de abarrotes, de la primera cuadra del jirón Mariano H. Cornejo. Nos presenta varios fólderes con algunos títulos y en una dice: Sale… Salesianos.
Historial
Facilitándonos el material requerido, nos alcanza un manuscrito donde se relata el último aniversario de los “Verdolagas”, fechado el 24 de mayo de 2006, emitido por el programa deportivo “Radio Deportes”.
La institución deportiva fue fundada un 24 de mayo de 1952, por iniciativa de aficionados al fútbol. El Reverendo Padre Salesiano Guillermo Salas, fue su primer presidente y hasta el 2006 había cumplido 54 años; de seguir vidente, el club habría alcanzado 62 años de existencia.
La historia se hubiera repetido, si no fuera porque en 1989, en Sicuani- Cusco, perdió 0-1 ante Deportivo Garcilaso y;en 1990, en Arequipa, 0-1 frente al Mariscal Nieto de Ilo- Moquegua. Ambos partidos fueron de definición en cancha alterna.
En el 2005, el club fue transferido a la empresa Electro Puno, quienes por irresponsabilidad no concluyeron con la transferencia vía Registros Públicos, descendiendo a la División de Segundas.
Realidad
“Por situaciones de salud, descuidamos la conducción del club y al no concretarse el traspaso del club; sumado al desinterés de tantos docentes que ingresaron al magisterio, vía la Dirección Regional de Educación, perdimos el protagonismo que ostentamos años atrás”, explica Aceituno Huacani.
Por otro lado, Feliciano Aceituno y Luis Morales Pampa, coinciden en manifestar, que el fútbol está plagado de corrupción; concretamente, en la Federación Peruana de Fútbol. Ellos esperan que se respete la sanción de 10 años al titular de la Federación Departamental de Fútbol de Puno y a nivel nacional.

Fuente www.diariolosandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario