sábado, 14 de enero de 2012

VACACIONES DE VERANO

VACACIONES  DE VERANO
LAS ACADEMIAS DE DEPORTES EN VMT
Las academias de deportes en Villa María están creciendo, en número y en infraestructura, una buena noticia para el deporte y la salud. El hecho de que mas niños y  jóvenes practiquen deporte este verano  y  en menor porcentaje el resto del año es lo mejor que le puede pasar a la salud del distrito. Y es que ver tantos niños y jóvenes con sobrepeso nos recuerda que ese mismo cuadro se vio en otros países donde la población de diabéticos tipo B se presenta antes de los treinta años. Pero esto no vino solo, gobiernos anteriores maltrataron al curso de Educación Física poniendo a gente que impartía clases  sin haber estudiado la especialidad y el de Fujimori lo anulo de la curricula escolar. A lo que se suma la explosión de colegios particulares que no cuentan con campos deportivos, colegios que se marketean con fotos de alumnos ingresantes a la Universidad, ya no es el colegio que gano un concurso ahora es el colegio que tiene más ingresantes. Desde hace cuantos años no ha habido un interescolar  de futbol en el distrito, y de otros deportes, las diferentes gobiernos municipales  tienen mucha responsabilidad pero también el IPD que cuenta con instalaciones y no les da uso.
Frente al Senati en la entrada de Tablada de Lurín, funciona la academia Alianza Lima Sur, que cuenta con tres canchas de grass sintético y se enseña  futbol y vóley.  Curso que también dan en el Complejo Deportivo Mariscal Cáceres de San Gabriel. Su director es Roberto Farro. En el mismo Complejo Mariscal Cáceres funciona la Academia Talentos del Profesor Jorge Samaniego, las clases se dan en la cancha de la ASODE José Carlos Mariátegui. El Profesor Samaniego es un apasionado del deporte y estudio en el Cesired y en San Marcos. Trabajan junta él los Profesores David Meza y Julio Chumpitaz.  Samaniego insiste en que se debe fiscalizar a quienes enseñan a los niños.
 En el mismo Complejo Mariscal Cáceres el club Juniors de América  en convenio con la ASODE JCM ha abierto una sede que cuenta con cancha de grass sintético.  Juniors de América participa en la Segunda División de VMT. Su Presidente Fernando Ccoyllo  nos dice que la Academia funciona desde mediados del 2010. La Academia cuenta con seis entrenadores y el coordinador es el Profesor Ángel Ventura. En el 2010 el equipo sub 12 del Junior quedo segundo en el campeonato organizado por la Municipalidad de San Borja.
 Canasteros Kids, viene enseñando el basquetbol en VMT desde hace siete años, siempre bajo la batuta de Felipe Galván quien enseñanza con su hijo Manuel jugador del San Agustín. Sus clases se dan en la cancha de la Parroquia Santa Catalina de Laboure  y ahora tiene una nueva sede  un Mini coliseo techado aun sin nombre con tableros graduables en altura y donde ahora incursiona en la enseñanza del vóley con Profesores de San Marcos. El Mini coliseo está ubicado en la cuadra dieciséis de la avenida Villa María.    
El vóley y el futbol también se ensenan en la academia Club Alianza Lima que imparte clases en el Complejo Deportivo  Chalhuanca ubicado frente al Senati en la entrada de Tablada de Lurín.
“Nosotros hemos pagado la franquicia para usar del nombre del club Alianza Lima. Coordinamos con el profesor Carlos Aparicio para enviarles a chicas que muestran condiciones” nos dice el Profesor Eduardo Meza, entrenador y encargado del área de Vóley. Junto a él trabajan seis profesores rotativos, todos con estudios de la especialidad. “No hay Liga de Vóley en VMT desde el 2005. El Cono Sur siempre fue cantera de la Selección Peruana: las Hermanas Tait, las Hermanas Heredia, Miriam Gallardo,  Patty Soto. La Liga de SJM  tiene un problema de índole entre  clubes”. Trabajo con el Club El Triunfo, primero preparo Profesores, a los tres años vio el fruto de su trabajo. Formo un equipo de 12-15 anos y ascendió a la División Superior Juvenil. Meza se autodefine como “Uno de los pocos románticos en el Vóley”. Es fundador del Colegio de Entrenadores  de Vóley.”Pediría que las municipalidades y e IPD abran las Academias con las personas idóneas, que no lucren con el deporte. Que la Federación Peruana de Vóley autorice para que alguna  seleccionada pueda apoyar a cualquier academia. Para que se forme una jugadora depende del apoyo de su padres, de la voluntad de la chica, del tiempo de entrenamiento, de la infraestructura” concluye el Profesor Meza quien ahora enseña también el complejo El Diamante en la cuadra diez de San Francisco a espalda de la Parroquia. En la cancha de grass natural del Complejo Chalhuanca que luce en mal estado entrena los de la Academia de futbol Alianza Lima, con seis profesores egresados de Eseful y del Instituto Alfonso Huapaya. El encargado del área de futbol es Alberto Quipuscu quien entrena al Juan Aurich Junior en la Tercera División la Liga de Futbol de VMT. El Profesor Quipuscu estudio  en Eseful.  En las dos primeras fotos de Academia Alianza Lima Sur el Asistente Miguel Vergara con sus alumnos, tercera y cuarta foto de la Academia Talentos y el Profesor Samaniego. En la quinta foto alumnos de la Academia  Juniors de America de la categoria trece, catorce y quince con el Profesor Rollin Urbina, la sexta, setima y octava fotos son de la Academia Canasteros Kids. La novena, decima y decima primera foto son de la Academia Club Alianza Lima y la doceava  toma del Profesor Eduardo Meza con el Profesor Percy Torres. 

1 comentario: