lunes, 29 de agosto de 2011

CRISIS EUROPEA DESANIMA A ENFERMERAS

Este articulo ha sido tomado del diario NoticIas de Arequipa de su edicion online del dia de hoy y lo compartimos por ser de interes.

Miguel Soriano Flores

El desempleo y los abusos laborales provocaron que hace diez años las enfermeras arequipeñas sin trabajo, migren a Italia, España y Estados Unidos. En estos países, los ingresos que recibían superaban en 200% los sueldos que pagan en este momento las clínicas privadas.
Sin embargo, la crisis económica que en este momento afecta a las Bolsas de Valores en el mundo, y la caída del dólar en el mercado internacional, generó que el nivel de desempleo en el viejo continente se incremente. Las profesionales peruanas fueron las más afectadas, porque los ingresos que percibían se redujeron en cerca del 40%. Permanecer en Italia o España, ya no es rentable para las enfermeras.
Según la decana del Colegio Profesional de Enfermeras, Reyna Peralta Gómez, en lo que va del año treinta enfermeras desistieron de seguir laborando en Europa, y prefirieron retornar al Perú porque consideran que la economía de nuestro país atraviesa por un buen momento. “Ahora tienen más oportunidad en el sector privado, más aún porque en Arequipa se abrirán nuevas clínicas”, indicó Peralta Gómez

Demanda en Canadá
Si bien en Europa la crisis económica golpeó al sector laboral, en países como Canadá la realidad es otra. De enero a la fecha el pedido de profesionales de la salud al Colegio de Enfermeras superó el medio centenar.
Pero solo lograron viajar cuatro especialistas, ya que las enfermeras que egresan de las universidades arequipeñas no dominan el idioma inglés ni francés. Tampoco tienen un nivel de especialización. Para el mercado laboral internacional no están calificadas para ejercer su profesión, pese a que su formación académica es de un buen nivel.
Falta de personal
En los hospitales de Arequipa, existe un déficit de profesionales. Según Peralta Gómez, lo óptimo es que cada enfermera tenga a su cargo 15 pacientes para brindarle los cuidados necesarios. Pero por el déficit de personal, una especialista debe hacerse cargo de 40 pacientes, ya que el Estado no apertura más plazas en los nosocomios.

Dato
El 10% de las enfermeras que laboran en Arequipa ganan sueldos que no sobrepasan los 500 soles. En Arequipa, de las más de cuatro mil enfermeras que se encuentran registradas en su colegio profesional, solo mil 700 están habilitadas para ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario