domingo, 27 de febrero de 2011

UN MEDICO AL CONGRESO


UN MEDICO AL CONGRESO
Encontramos al médico José Quiñones en la entrada de San Gabriel en plena campaña, apunto De iniciar su recorrido junto a sus partidarios. Quiñones fue candidato en las últimas elecciones para alcalde por San Juan de Miraflores y ocupo el tercer lugar por el partido Fuerza social, coloco dos regidores dice en que su campana invirtió solo cincuenta mil soles.
VMEC: Dr. Quiñones con que numero postula al Congreso
JQ: Estoy postulando con el número 6 del Partido Fuerza Social en representación de todos los distritos del cono sur. Nosotros en realidad como partido, como movimiento político aspiramos a que los conos tengan mayor representación política en el Congreso de la República y en la Municipalidad de Lima.
VMEC: Ud. es medico a nivel salud que propondría Ud. para mejorar la salud en este sector de la población
JQ: Nosotros estamos imbuidos de una lógica asistencialista, el sistema se preocupa de todos sus enfermos y atiende solo a los que tienen dinero. Pero no se están preocupando de darle salud a la población. La salud significa una buena vivienda, un medio ambiente sano, una buena alimentación, la práctica de hábitos saludables. Es decir lo básico de la salud es una buena educación. Pienso trabajar en eso, el presupuesto que se asigna se distribuya más equitativamente entre los asistencial y lo realmente preventivo.
VMECL: Con campañas de educación
JQ: No solamente una campaña de educación, el tema tiene que estar en todos los nivele educativos, en el jardín de la infancia, primaria, la universidad. En los barrios, en los locales comunales. Los medios de prensa tienen que apoyar las campañas educativas para que tengan hábitos saludables y cuidar su salud y de sus hijos.
VMEC: Un canal de TV pasó un informe sobre deficiencias en el Hospital María Auxiladora. Ud. piensa que los congresistas deberían fiscalizar un hospital público.
JQ: Nosotros estamos haciendo un seguimiento del funcionamiento de los hospitales, los establecimientos de salud porque la calidad de atención de salud deja mucho que desear. Tengo mucho respeto por los médicos pero creo que la gente reconoce un espíritu de deshumanización en los servicios que ms vale si es que tienes para pagar una consulta y tiene que cambiar partir de que se deje de comercializar la formación de los profesionales de la salud, cuando o estudiaba había cuatro o cinco facultades de medicina ahora hay 45 y van a aparecer otras más. Pero no hay puestos de trabajo, entonces eso debe cambiar. Ahora se centran en cómo ganar dinero que en calmar el dolor. Tenemos que hacer una reforma en el tema salud, que cambie esta perspectiva.
VMEC: Con respecto a los hospitales de Solidaridad
JQ: La crítica es la misma, no puede llamarse hospital a un centro que no tiene ni camas de hospitalización, en realidad es un policlínico. No es correcto que se haga una atención medica sin una historia clínica porque no queda ningún registro para evaluar si buena o mala la atención. Debe de haber un registro del acto médico para que pueda ser revisado por cualquier inspector del Ministerio de Salud. Cuando el paciente requiere hospitalizarse debería dársele una copia de la historia para poder seguir su tratamiento. Eso ahorita es imposible y es un abuso para el paciente porque tiene que empezar de cero y eso demanda tiempo, un costo.
VMEC: Ud. piensa que debería haber una ley para obligar a los centros médicos incluso privados para que le den una copia al paciente para que pueda seguir su tratamiento.
JQ: Tenemos que mirar el sistema de salud como un sistema. Todo tiene que ser parte de lo mismo lo público, lo semipublico, lo privado tiene que ser parte de un todo que cumpla las mismas reglas. No pude ser que los militares tengan otro sistema, el Ministerio de Salud, los hospitales privados otro. Hay que unificar todo en un solo sistema de trabajo. Creo que eso va a ayudar a darleun mejor sistema de salud a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario