jueves, 26 de agosto de 2010

CETPRO VILLAREGIA DE ANIVERSARIO








ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL SANTA ROSA CETPRO VILLAREGIA
El Centro Educativo Productivo ‘Villaregia” esta conmemorando su quinto aniversario, el Domingo 22 de Agosto realizo un festival frente a su local en Mariano Melgar, Villa María del Triunfo. Durante el festival se vendieron productos realizados por los estudiantes, y los alumnos presentaron números artísticos. Por ello conversamos con un alumno y el director del centro educativo.
VMEC: Cuál es tu nombre
ALUMNO: Miguel Antonio Espinoza Iglesias. Estudio Electrónica en el Cepro.
VMEC: Tus estudios cuanto tiempo duran
ALUMNO: Un ano y medio pero muchas personas se quedan más tiempo para aprender más cosas. Uno no termina de aprender.
VMEC: Acá tienen laboratorios
ALUMNO: Aja, tiene taller de danza, de música, teatro, nos ensenan valores, muchas cosas.
VMEC: Pero en lo que respecta a tu carrera tienen laboratorio de electrónica.
ALUMNO: Tiene su taller implementado con todos sus componentes de electrónica.
VMEC: Cuantos alumnos estudian electrónica contigo.
ALUMNO: Aproximadamente unos ocho en cada turno, mañana, tarde y noche.
VMEC: La mayoría de alumnos son de la zona
ALUMNO: No sabría decirle pero creo que sí, mayormente son de la zona.
VMEC: Que especialidades ensenan acá.
ALUMNO: Electrónica, electricidad, computación, ensamblaje, cosmetología, repostería.
HABLA EL DIRECTOR
VMEC: Profesor Julio Canales hoy es el quinto aniversario del Cetpro.
JC: Efectivamente es el quinto aniversario del Centro Cultural Santa Rosa, Cetpro Villa Regia. Es una feliz respuesta a los jóvenes carentes de capacitación técnica y sobretodo pobres de acá de la zona de Mariano Melgar gracias a una iniciativa de la comunidad misionera de VillaRegia que presento un proyecto al fondo ítalo peruano, el proyecto es ganado y producto de ello fue la hermosa infraestructura que aquí vemos. El Cetpro está conmemorando su aniversario y tienes especialidades de Cosmetología, Computación, Ensamblaje de computadoras, Salud, Electrónica y Electricidad.
VMEC: Alrededor de cuantos alumnos estudian en el Cetpro.
JC: Hemos matriculado 298 alumnos en los tres turnos. Un turno de 9 a 1, de 2 a 6 y en la noche de 6:30 a diez de la noche.
VMEC: En su mayoría los estudiantes son hombres o mujeres.
JC: La población estudiantil es de sesenta por ciento mujeres y cuarenta por ciento varones.
No solamente es la capacitación técnica que reciben los alumnos sino dentro de su formación general reciben cursos como gestión empresarial, formación en valores, y en los talleres de arte, danza, teatro y música. En su totalidad los profesores son peruanos gracias al convenio con la unidad de gestión educativa local de San Juan de Miraflores. Tenemos en planta once profesores y también tenemos cursos de extensión como son italiano con profesores nativos de Italia, profesor de inglés, talleres arte y bordado y apoyo psicológico. Para los jóvenes que tiene algún problema en el hogar.
VMEC: Los alumnos son del lugar.
JC: Esto es una paradoja, los alumnos deberían ser del lugar, de Mariano Melgar, pero vienen de otras zonas circundantes, vienen de Pamplona, de Villa el Salvador, Nueva Esperanza, de San Juan de Miraflores, es una población radial que esta más o menos en el 70 por ciento que vienen de las zonas aledañas.
VMEC: Pero ahora sus aulas están llenas
JC: Tenemos una capacidad instalada para 420 alumnos. Estamos atendiendo 298, tenemos capacidad para atender 120 más.
VMEC: Cuando es el próximo inicio de clases.
JC: El próximo ciclo lo estamos iniciando el 6 de setiembre. Pero la matricula es permanente, el ciclo demora tres meses, aproximadamente 300 horas de formación técnica.
VMEC: En cuanto salen reciben un titulo.
JC: Cuando salen reciben una diploma de modulo que han estudiado. Por ejemplo diseñador de página web con 300 horas de capacitación técnica, o atención del niño y del adolescente con 300 horas de capacitación técnica. Cuando el alumno logra acumular más de mil horas puede presentarse para optar el titulo de auxiliar técnico.
VMEC: Los requisitos para estudiar.
JC: Solamente que sean jóvenes, mayores de catorce años, no hay límite de edad y el otro requisito es tener la voluntad de capacitarse y aprender para ser promotor del cambio aquí en su sociedad.
VMECL: En los cinco años que lleva funcionando el Cetpro a cuantos alumnos ha capacitado.
JC: 3,875 alumnos de los cuales 890 ya se encuentran trabajando.
VMEC: Quería agradecerle por el trabajo de Uds. que ha combatido el desempleo.
JC: El agradecimiento ser para la comunidad misionera de Villaregia, que es la gestora de este proyecto. Para él; 2011 hemos ganado un proyecto en el fondo ítalo peruano y estaremos implementando dos carreras más, gastronomía con panadería y pastelería, y confecciones y textil.
VMEC: Porque se llama Villaregia, por el nombre de un pueblo de Italia.
JC: Si, tiene su origen en la ciudad de Chocllia donde se encuentra la comunidad de Villaregia y en honor a ese lugar es que se encuentra aquí presente la comunidad.
VMEC: La iglesia cuantos años tiene funcionando acá.
JC: En si toda la comunidad misionera de Villaregia tiene una presencia de veinticuatro años. El próximo ano está celebrando sus bodas de plata, veinticinco años de labor social que ellos realizan atención a doce Comedores Populares, a Nueve Parroquias, a un Centro Médico, a dos Jardines de la infancia y al Centro Cultural Santa Rosa Cetpro Villaregia.
VMEC: Como se llama el religioso que está a cargo.
JC: El promotor principal se llama Padre Giorgio Parizza.

martes, 24 de agosto de 2010

FERNANDO ANDRADE DECLARA SOBRE VILLA MARIA



FERNANDO ANDRADE: HAY QUE CONTINUAR LAS OBRAS DE LOS ALCALDES

Fernando Andrade candidato por Somos Perú a la alcaldía de Lima, estuvo en Villa María el Domingo 22 de Agosto,encabezando el recorrido de la caravana de autos de su agrupación por el distrito, gentil como siempre converso con este blog:
VMEC: Sr. Andrade Ud. en el caso de llegar a la alcaldía de Lima continuaría con algunos trabajos inconclusos que deja el alcalde Castañeda.
FA: Hay que continuar las obras de los alcaldes. Un Alcalde que entra no significa que ya se tiene que olvidar de la ciudad y lo que dejo planificado el alcalde anterior. Las obras son continuas. Hace muchos años dejamos las cosas truncas porque pensamos que todo lo que hizo el anterior es malo. Así no avanzamos. Lo que tenemos que avanzar es continuando las obras que la ciudad necesita y es la forma como tenemos que seguir.
VMEC: En el caso de Villa María cuando hicieron el tren eléctrico dividió al distrito en dos. Seria posible construir puentes para interconectar mejor al distrito.
FA: Bueno, puentes se puede poner, esperemos que pronto funcione el tren para darle la movilidad que todos queremos para solucionar este gran problema que es el transporte y eso de que hay poner puentes se verá y Uds. dirán donde son los puentes que hay que poner.
VMEC: En el caso de los beneficiarios de vaso de leche, estaría llano a buscar un dialogo con las organizaciones para ver si se cambia los beneficiarios.
FA: Claro, las organizaciones sociales de base como se dice son las que están mas cerca al problema de la nutrición de los niños. Y en ese sentido con ellas hay que conversar para seguir mejorando. No podemos seguir teniendo niños que estén desnutridos en nuestra ciudad. No podemos tener niños anémicos porque eso les afecta su desarrollo intelectual. Para eso hay que trabajar para que no tengamos ningún niño desnutrido, ni anémico, ni con parásitos.
VMEC: Con respecto a la construcción de escaleras seguirían
FA: Claro, si hay, hasta cuando digan ya no necesitamos escaleras. Ya no necesitamos más, ya tenemos y queremos muros de contención y queremos pistas. Y luz y agua, donde nos falta todavía porque todavía aquí en Villa María tenemos sitios que no tienen luz y agua. Eso hay que completarlo.

lunes, 23 de agosto de 2010

ELIAS BARRIGA CANDIDATO DE SOMOS PERU



ELIAS BARRIGA: CANDIDATO DE SOMOS PERU
Elías Barriga es el candidato de Somos Perú, a la alcaldía de Villa María del Triunfo lo encontramos hoy al inicio de una caravana de autos de su agrupación, Barriga converso con este blog:
VMEC: Sr. Barriga buenos días, porque quiere ser alcalde de Villa María.
EB: Porque quiero cambiar la historia de Villa María, aquí tiene que haber cero de corrupción, el tema es la corrupción. La Municipalidad se ha convertido en un botín de los alcaldes, todos entran pobres y salen ricos. Esta vez queremos mejorar la historia de Villa María, queremos urbanizar nuestros cerros, ese es mi tema de Villa María.
VMEC: Sr. Elías Barriga como mejorar el tema de los moto taxis
EB: A los moto taxis hay que ordenarlos, tenemos un promedio de cinco mil moto taxistas, cuatro mil moto taxistas que están debidamente formalizados y hay mil que no están formalizados. Hay que formalizarlos, tenemos que planificar todo un trabajo para ellos, hay un desbande de moto taxistas por aquí, por allá, hay que establecer buenos paraderos y que de una u otra forma a esos jóvenes hay que orientarlos, saberlos hacer empresarios, buenos conductores, ese es el tema de nosotros.
VMEC: Que le parece que la entrada de Villa María se haya vuelto una zona llena de discotecas
EB: Lamentablemente en esta gestión se convertido en esa forma, el boulevard de San Juan de Miraflores ha desaparecido y la gente se ha venido acá. Y hay candidatos o regidores que de alguna u otra manera han aportado para que esas discotecas vengan acá. Nosotros vamos a acabar ese tema. Si San Juan de Miraflores ha desaparecido el boulevard, nosotros vamos a desaparecer también las discotecas por acá. Porque muchos jóvenes se están malogrando, muchos jóvenes en vez de generar estudio, en vez de generar progreso, está generando diversión y no una buena diversión sino diversión con droga y con tantas cosas que puede suceder acá. Creo que hay que cuidar a nuestra juventud a nuestros hijos.
VMEC: Que le parece que va entrar un centro comercial chileno a la entrada de Nueva Esperanza.
EB: Mire, creo que toda inversión en el Perú es buena, en Villa María también en especial pero hay que primero mirar como está la documentación de la curva de Nueva Esperanza. Creo que allí no está muy legal ese tema. Nosotros vamos a paralizar primero ese tema. Acá no hay solamente el tema del que venga sino como se ha entregado ese terreno, como se ha concesionado cuarenta años ese terreno, a quien han beneficiado, cuantos se han beneficiado económicamente con ese terreno, eso es muy importante para nosotros.
VMEC: Que le parece lo injusto de la distribución de las raciones del vaso de leche.
EB: Es un tema que tiene que ver la organización necesariamente, yo creo que hay que conversar con ellos. El vaso de leche tiene que llegar a los cerros más altos, a la gente más necesitada, hay que hacer un reordenamiento, hay que conversar dentro de la organización y la municipalidad para que llegue a la clase necesitada, eso es importante para nosotros.
VMEC: Entre sus candidatos a regidores a quien está llevando.
EB: A ningún candidato corrupto todos son limpios, solamente estoy llevando a una señora con experiencia que es la señora Gina Casafranca dueña del colegio Villa María, después el resto son jóvenes nuevos. Que no están metidos en la política en ese tema. Quien les habla es un vecino que ha vivido cuarenta años en Villa María, yo no vengo de La Molina, yo no vengo de otros sectores, algo muy importante para mí, nosotros en Villa María tenemos el cien por ciento de los funcionarios, ellos son de otros distritos, vienen del Callao, Ancón, Miraflores, San Isidro. En esta gestión nosotros vamos aponer gente profesional de Villa María, oportunidad a los profesionales, aquí hay buenos ingenieros, buenos arquitectos, buenos contadores, buenos técnicos. Hay muy buena gente aquí en Villa María y esa es la gente que ten que gobernar en Villa María.
VMEC: En el caso de pistas, veredas y jardines como haría Ud. para enfrentar ese problema.
EB: Yo le pregunto a Ud., si Ud. camina por Villa María cuantos años dura la pavimentación de una pista acá, el promedio de vida debe durar doce años de pavimento, de asfalto. El promedio de vida de una pista de concreto es de cuarenta, cincuenta años. En Villa María duran un ano y como máximo dos años y medio hasta tres anos. Ud. Camine por Villa María y vea como esta esa pista llena de huecos, esas avenidas no puede transitar la movilidad. Acá en Villa María tienen que hacer como en la sierra, pistas con drenaje, otro tipo de proyectos. Acá no hay drenaje, acá solamente llueve simplemente se inunda las pitas y se malogra. Y peor aun así, los alcaldes piden el diez y el quince por ciento de coima, si una empresa constructora gana el veinte por ciento cuanto le queda de ganancia a esa empresa constructora si la capa asfáltica maneja un promedio de dos pulgadas, dos pulgadas y media. Con el tema de la corrupción cuanto les queda a ellos, entonces ellos tienen que bajar necesariamente la calidad de material de ese sector.
VMECL: De que parte de Villa María es Ud.
EB: Yo vivo cuarenta años en José Gálvez, he empezado a vivir cuando no había luz, no había agua ni desagüe, no había pistas.
VMEC: En que colegio ha estudiado Ud.
EB: Yo vengo de Puno, soy puneño, soy serrano, medio aimara y medio quechua soy yo.
VMEC: Su profesión es abogado.
EB: No, soy empresario tengo mi pequeño negocio con mis hijos .Nosotros somos confeccionistas. Ese es nuestro trabajo.

domingo, 22 de agosto de 2010

FOTOGRAFO DEL DISTRITO


FOTOGRAFO DE LA CIUDAD
Es el fotógrafo más longevo del distrito, gracias a él se registro imágenes de aniversarios, ceremonias y reuniones sociales de colegios, al comienzo trabajo imágenes en blanco y negro en el laboratorio de su amigo un fotógrafo de Nueva Esperanza. Aquí nuestro dialogo con él.
VMEC: Su nombre cual es.
FAC: Felipe Amador Cárdenas.
VMEC: Desde cuando Ud. tiene registro de imágenes de Villa María
FAC: Desde el 85 para adelante.
VMEC: Pero anteriormente Ud. no tomaba fotos.
FAC: Si, yo he sido el primer fotógrafo que ha estado en Villa María. He tomado fotos, matrimonios, tengo recuerdos, pero al concejo le he dado un montón de fotos y ya no me las han devuelto.
VMEC: Pero guarda los negativos.
FAC: Los negativos también me los han votado en basura, se han equivocado. Si tengo allí, voy a buscar las antiguas, si algo necesitas de ellas.
VMEC: Con que cámara empezó.
FAC: Con la Minolta, la Yashica.
VMEC: Su cámara era una Minolta mecánica.
FAC: Automática.
VMEC: Sus tomas eran en blanco y negro.
FAC: Blanco y negro y a color, mayormente he tomado en blanco y negro pero después ya ha venido el color.
VMEC: Luego siguió la cámara Yashica.
FAC: Si con la Yashica, después tuve una Ricoh con 72 vistas que me la robaron con fotos, con maquinas, con todo.
VMEC: Entre negativos y fotos cuantas tendrá. Cinco mil.
FAC: Puede ser ya bueno como se han perdido tantas, puede haber sido tantos anos algo así.
VMEC: Ud. las guarda en ambientes especiales, en cajas.
FAC: Si las guardo por fechas, por fechas y los sitios que he tomado. Entre esos matrimonios, quince aniveersarios, vistas panorámicas de Villa María, muchas que se han perdido, como digo el Concejo me pidió. Para mostrarlas allá en el parque para una exposición. Me lo pidió una comisión del mismo consejo, me siguieron a todas partes, nunca me han devuelto las fotos, unos a otro se echaban la culpa. Más de cincuenta fotos.
VMEC: Las fotos de cuando eran.
FAC: Del sesenta, para adelante.
VMEC: Ud. cuando vino a vivir en Villa María.
FAC: De 1949 que se fundó esto. Póngale del sesenta para adelante.
VMEC: Pero ya el 49 Ud. se dedicaba a tomar fotos o trabajaba en otra cosa.
FAC: Desde que vine, esto se formo el 49, yo trabajaba como fotógrafo, hacia mudanzas y hacía de todo.
VMEC: Llego a tener un estudio en su casa.
FAC: No, ya he dejado.
VMEC: Y hace cuantos años ha dejado la fotografía.
FAC: Del ano pasado nomas, porque tengo una hija que esta invalida y tengo que estar atendiéndola. Con la Minolta me he quedado trabajando y la otra tengo que llevarla a reparación.
VMEC: O tiene una cámara digital ahora.
FAC: No he entrado en ese tono todavía pero sé que digital es rápida para hacer muchos trabajos.

ANIVERSARIO DE ASOCIACION DE PROPIETARIOS




ANIVERSARIO DE ASOCIACION DE PROPIETARIOS DEL CERCADO DE VILLA MARIA
El domingo 15 de Agosto se conmemoro el sesentaiunavo aniversario de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Cercado Villa María del Triunfo. La ceremonia se inicio con una misa a cargo del párroco de la iglesia Santa Catalina Laboure, reverendo Orestes Ortiz. Luego hizo uso de la palabra el profesor Luis Contreras quien hizo una semblanza histórica de la Asociación, recordando que la primera Asamblea se llevo a cabo el 11 de agosto de 1949.el que presidia la asamblea fue el dirigente Andrés Antecama con 16 personas más. Esa reunión se llevo a cabo en la iglesia San Vicente de Paul de Surquillo. Los primeros pobladores que llegaron del 49 al 52 se reunieron alrededor del parque San Antonio, ahora la calle San Antonio, sin agua, sin luz, sin movilidad. Luego fue creciendo hacia el cerro y hacia la pista. Luego hizo uso de la palabra el dirigente de José Carlos Mariátegui, Rubén Vega, luego un brindis y el discurso del presidente de la Asociación José Chancara Rivera, quien agradeció la donación del candidato Moisés Félix Olazábal de cuarenta bolsas de cemento que sirvió para mejorar el local situado en la Av. El Sol. Al local se le dará uso social, para velatorios y para dar servicios sociales.

EL CANDIDATO DE RESTAURACION NACIONAL


HABLAN LOS CANDIDATOS
ADRIAN YRRIBARREN POR EL PARTIDO DE HUMBERTO LAY
El candidato Humberto Lay realizo un mitin el sábado 14 de Agosto donde hablo de su formación ante regular cantidad de seguidores en su mayoría cristianos. Luego de su discurso y de presentar a sus candidatos a regidores este blog converso con Adrian Iribarren candidato por el partido del pastor Humberto Lay a la alcaldía de Villa María del Triunfo.
VMEC: Porque quiere ser alcalde Villa María
AY: Quiero cambiar Villa María, yo como profesional, como empresario, como persona he conseguido muchas cosas en Villa María y he visto que se cometen muchas injusticias y los vecinos no viven como deben vivir. Yo creo que así como yo he buscado bienestar para mi familia a nivel personal puedo buscar bienestar para el distrito que tanto amo. Yo quiero que cambie, yo seque con estas personas que tenemos como vecinos, profesionales de éxito, empresarios mujeres y hombres luchadores tenemos y nos merecemos un distrito diferente.
VMEC: Ud. es villa mariano.
AY: Por supuesto.
VMEC: En que colegio estudio.
AY: En el tiempo que yo estudie, el año 66 en el Colegio Ricardo Palma en Surquillo. Estudie en el colegio Ricardo Palma porque en estos lugares había pocos colegios.
VMEC: Que haría en el caso de los moto taxis.
VMEC: Mira, en el caso de los moto taxis simplemente necesitan un orden. Tenemos que ensenarles a los vecinos que solamente ordenándonos. Porque un moto taxista es un vecino de aquí que tiene que ordenarse y solamente con decirles que hay una cantidad suficiente de moto taxis y que se puede dedicara otros rubros. Tenemos que organizarlos y a los informales formalizarlos y poder trabajar mejor con orden.
VMEC: Que le parece que la entrada de Villa María se hay vuelto una zona llena de discotecas. Le parece justo eso.
AY: Eso hay que tratar de corregirlo, no podemos tampoco tener una idea de tratar de erradicarlos. Primero ha que ver si estos señores tienen permiso, si tienen
Licencia. Si no lo tiene cumpliremos con la ley cerrándolo.
VMEC: En la cuadra dos de la av. Villa María hay dos discotecas a media cuadra de un colegio.
AY: Bueno, eso no es justo. Ud. sabe que tiene que tener una distancia reglamentaria. Lo que no está de acuerdo al reglamento simplemente se tendrá que cerrar o clausurar de acuerdo a ley.
VMEC: Con el actual alcalde ha hecho muy pocos parques, los vecinos queremos más parques. En el caso de llegar a la alcaldía Ud. Trabajaría en ese sentido.
AY: Lo primero que voy a hacer como ya lo manifesté es un plan de desarrollo concertado. Son los vecinos los que van a elegir sus obras. El gobierno simplemente es un administrador de los recursos. Vamos a tener la estrategia correspondiente para dotarlos de aéreas verde, parques zonas de recreación. Solamente con la participación activa de los vecinos se va a conseguir eso.
VMEC: Que le parece que el tren eléctrico dividió a Villa María se podrá revertir eso.
AY: Ya el tren eléctrico es una cosa cancelada lamentamos que haya divido al distrito, tendremos que pedir ciertas modificaciones para el tren, unos puentes que permia la comunicación a la población porque realmente nos ha dividido al distrito. Lo que queremos es una cosa que funcione que beneficie realmente al vecino, no que produzca malestar.
VMEC: Ud. cree que en la organización del vaso de leche debería ser modificado los beneficiarios.
AY: Se debe focalizar a la persona que realmente lo necesita, no puede ser posible que personas que no lo necesiten, que no sean personas pobres o en extrema pobreza, estén recibiendo ese beneficio. Si bien es cierto que este beneficio es universal para todos los niños, se debe focalizar porque como hemos visto en los recortes periodísticos que hay personas que no lo necesitan y lo recibe eso tiene que cambiar.
VMEC: En su lista la mayoría son evangélicos.
AY: Hay de todo, especialmente son pastores, son hermanos evangélicos, pero también hay empresarios, empresarias que no son evangélicos.
VMEC: Ud. también es evangélico.
AY: Si yo soy cristiano hace más de tres anos.
VMEC: Evangelista o Testigo de Jehová.
AY: No, yo soy de la Iglesia Evangélica Agua Viva.
VMEC: En Villa María existen varias iglesias y Ud. capitalizaría muchos votos.
AY: Claro, los hijos de Dios siempre se apoyan y conocen a quien apoyar. Tenemos una consigna de apoyar a todos los hermanos, lo que nosotros como cristianos somos temerosos de Dios y las cosas que hacemos, la hacemos bien.
VMEC: Y Ud. ha dialogado con otros personas de otras iglesias.
AY: Hemos dialogado con hermanos Testigos de Jehová, y con todas las Iglesias Evangélicas hemos participado y nos hemos reunido para conocer sus requerimientos, que ellos también participen en el gobierno. Y tenemos en nuestra lista a varios pastores.

martes, 10 de agosto de 2010

SE ENSUCIA LA CARRERA PARA LA ALCALDIA






Sigue en campana los candidatos para alcalde en Villa María del Triunfo, Moisés Félix de Unidad Nacional estuvo en Vallecito Alto en José Carlos Mariátegui o San Gabriel allí visito a los pobladores, los cuales solicitaron la construcción de muros de contención, y más escaleras. Carlos Mejía de Cambio Radical encabezo una caravana de autos, también estuvo la candidata a Teniente Alcalde por Lima la actriz Ivonne Fraisinet. El candidato y alcalde con licencia Juan José Castillo por el Partido Humanista organizo un show de varios artistas en la Av. El Triunfo, de paso sus seguidores, taparon un letrero de Moisés Félix junto a Lourdes Flores candidata de Unidad Nacional, iniciando la guerra sucia por la alcaldía, sin embargo muchos vecinos se preguntaban si no era mejor que terminen los trabajos en el asfaltado de la avenida Villa María, abandonados hace varios meses en vez de gastar el dinero en shows.